>> h a b i t a r ool a oo c a s a

>> entre lo público y lo privado (pantallas de protección-proyección) <<


En tanto que permanezcan atadas a sus tareas domésticas, y sobre todo a las tareas hogareñas no reconocidas económicamente, las mujeres no pueden acceder más que a una identidad de procuración (hija de, mujer de, madre de).
Claude Dubar
.

 

JiffyLux TV
Laura Floyd

 

 

Turns
Margot Lovejoy

 

 

Collection
Mary Flanagan

 


HABITAR LA CASA

La casa es ahora tan sólo la anamorfosis de un umbral(1).
La nueva configuración de los espacios públicos y privados en una sociedad en red afecta de manera especial a las mujeres como habitantes históricas de la esfera doméstica. Las nuevas posibilidades de la máquina para traspasar la pared-pantalla hacia lo público (y viceversa) animan un uso emancipador de la tecnología y posibilitan una desubicación del trabajo, la educación y las relaciones personales (teletrabajo, teleformación, telepresencia). Sin embargo esta posibilidad aumenta también los riesgos de reclusión de la mujer en el espacio doméstico y su perpetuación en la invisibilidad.

De igual manera, la posibilidad de que el espacio de lo público llegue al hogar también permite que lo privado se haga público. Las historias, experiencias y memoria domésticas dejan de ser privadas. El carácter no unívoco de la red facilita que la mujer espectadora deje de serlo y se convierta además en productora y distribuidora de información, que se convierte además en creadora de dispositivos donde la historia pueda producirse. Pensemos que la red facilita la función central constitutiva de las prácticas artísticas, tal como señala Guattari , y ésta no consiste en contar historias, sino en crear dispositivos en los que la historia pueda hacerse (2).


1. VIRILIO, P.: Estética de la desaparición. Barcelona, Anagrama, 1988: p.73.
2. Felix Guattari, citado en:NEGRI, T. : Arte y multitud. Madrid, Trotta, 2000: p.16.